.

.

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Barbra Streisand, 1991)




 
- ¿Quién te enseñó a ser tan cruel?

- Fuiste tú. Mamá. Fuiste tú. Tú me enseñaste. Pero también me enseñaste que todavía puedes seguir queriendo mucho a alguien que casi destruye tu vida.















Empecemos por el final:





Lowenstein...






En este filme se muestra como una experiencia traumática (como es el abuso sexual de un  niño) puede marcar irremediablemente la vida de una o más personas.








Tom se desplaza de su lugar de residencia en el sur a Nueva York a petición de la doctora Lowenstein, psiquiatra, para tratar de ayudar en el tratamiento a que está siendo sometida su hermana Savannah después de varios intentos de suicidio. Eso obliga a Tom a revivir su pasado. Y ese pasado es dramático. La familia de Tom, madre y hermanos, han sufrido la violación salvaje de unos delincuentes en su propia casa cuando éstos eran apenas unos niños.

Al hablar con la doctora Lowenstein, Tom oculta  decirle que él también había sido violado al igual que sus hermanos Luke  y Savannah.

Es en la segunda parte de la película cuando se nos muestra el acercamiento de Tom y la doctora Lowenstein.  Y es precisamente en la búsqueda del detonante de estos intentos de suicidios por parte de Savannah en las sesiones de terapia con la doctora donde se nos permitirá conocer el pasado familiar del protagonista. Pero también nos iremos introduciendo en la relación de la doctora Lowenstein con su propia familia y el vínculo ya inexistente que mantiene con el marido.

La doctora Lowenstein, quien es una profesional exitosa pero con serios problemas matrimoniales, trata de recompensar a Tom por su colaboración y le invita a cenar a un lujoso restaurante. La relación entre paciente y doctora se hace cada vez más intensa e íntima hasta transformarse en un romance. Un romance que nacerá entre dos personajes solitarios y con una fuerte carga emocional.


Nick Nolte está genial en un papel sumamente difícil. Un hombre torturado por su pasado familiar y siendo el portador de un terrible secreto. Podría caer en la lágrima fácil o en la sobreactuación pero no es así. El llevar esta carga explicará totalmente el por qué de su actitud visceral cuando alguien intenta entrar en la coraza con la que trata de aislarse del pasado que le oprime.