"Aprendes a esconder la conciencia debajo de la alfombra y a seguir, si no, todo esto te supera"
Asusta pensar cuantas cosas escapan anuestro control.
Película que se aleja de los caminos trillados de Allen. Infidelidad, ambición y ... suerte. Estos tres conceptos nos generan un claro dilema ético. Los problemas morales que se plantean en el film hacen que uno no quede indiferente ni satisfecho con la resolución de la película. Nos deja una sensación de incertidumbre ante la vida. La teoría del caos cae sobre nosotros como una losa ante aspectos de la vida que creemos totalmente controlados. La moral queda sometida a los parámetros de un efecto mariposa diabólico.
Tráiler
Pero por otra parte conoce a Nola Rice (Scarlett Johansson), que es la novia de Tom, su cuñado, de la que se enamora verdaderamente. Chris se siente muy atraído por ella e inician una aventura.
La vida de Chris era perfecta compaginando a su mujer Chloe (que le da los lujos y estabilidad que siempre había deseado) con la mujer que verdaderamente ama, Nola. Hasta que Nola se queda embarazada. Ahí es donde se plantea el dilema. Si se responsabiliza con el hijo de Nola (Scarlett Johansson), su hijo, tendría que decirle la verdad a su mujer, Chloe, lo que conllevaría dejar atrás toda esa vida de riqueza que tanto había ansiado y que por fin había conseguido.
Así que debe elegir ...
Chris debe enfrentarse toda la película a un dilema, una elección. Él siente la necesidad de proteger su felicidad a toda costa. Y, ahora, debe enfrentarse a la verdad. La verdad de su vida y de lo que puede perder. Debe reconocer sus errores, sus fallos y tiene que arriesgarse a perder. Es el precio que debe pagar por una toma de decisiones que exigía una elección. Chris sabía perfectamente lo que era correcto e incorrecto pero siempre decidía en base a lo que era mejor para él, para su plan de vida, no desde "la moral". Su objetivo es maximizar la felicidad.
Y la solución mejor, aunque sabe que no es la correcta, es matar a Nola y quitarse, con un solo acto, los dos miedos y las dos verdades que mediatizan su futuro. Chris no opta por renunciar (matar) a su mujer Chloe. No. Decide eliminar a la mujer que verdaderamente ama. Este creo que es el dato fundamental que nos transmite la cinta. La elección de la seguridad en vez del auténtico amor. La moral queda supeditada a los objetivos primarios, pero eso no es suficiente. La fortuna determinará si esos objetivos primarios serán cumplidos o no. Chris al final consigue lo que buscaba. Un alto nivel de vida. La persona de la que realmente estaba enamorado desaparece de su vida. Él la ha eliminado voluntariamente. Pero este dato no lleva a Chris a la infelicidad, sino al contrario, a la consecución de la meta propuesta. Al fin y al cabo, la moral de los seres humanos es quizás el sentimiento más dúctil y maleable según la evolución de la vida de cada cual.